TOP REPRESENTANTE ADUANERO SECRETS

Top representante aduanero Secrets

Top representante aduanero Secrets

Blog Article

Porque top-quality al 70% del Producto Interno Bruto del país desprende de la actividad del comercio internacional. Aunque también se puede optar por realizar el proceso sin contratar los servicios de un Agente Aduanal, depende del tamaño de la empresa, entre más grande, la complejidad se incrementa. 

Como ya hemos mencionado anteriormente, el representante aduanero es aquel profesional que se encuentra habilitado por la Dirección Typical de Aduanas e Impuestos Especiales para supervisar las mercancías que se van a exportar e importar y realizar todas la operaciones inherentes a estas operaciones.

Este documento tiene que ser presentado por los agentes, estar alineado a las disposiciones del SAT y también avala la tenencia legal de una mercancía de origen extranjero.

En su labor como representantes de empresas exportadoras e importadoras, los agentes aduanales realizan diferentes tareas, entre ellas:

Por lo que además de intervenir, dentro de las funciones de un Agente Aduanal, en el despacho aduanero de las mercancías, también asesora a los contribuyentes de comercio exterior durante y después del mismo; como intermediario entre el importador o exportador, el vendedor o el fabricante.

“No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente no hubiere sido cancelada o extinguida”.

El citado RD 335/2010 establece que: toda persona, fileísica o jurídica que se haga representar ante las autoridades aduaneras para efectuar declaraciones en aduana con el fin de asignar un destino aduanero a las mercancías, deberá valerse de un representante aduanero.

Lo anterior significa que este profesionista se encarga de representar legalmente a exportadores e importadores ante las aduanas para ingresar o sacar sus mercancías, pagar los impuestos y cumplir con todas las regulaciones y documento DUA restricciones existentes.

El contar con formación concreta en el sector de las regulaciones jurídicas en comercio internacional, este es otro elemento importante. El profesional de la gestión aduanera es capaz de suministrar a sus clientes un contexto de seguridad jurídica.

Presentar la garantía por cuenta de los importadores de la posible diferencia de contribuciones y sus accesorios, la misma que pudiera ser necesaria por declarar en el pedimento un valor inferior al precio estimado.

Cualquier operador económico puede actuar por sí mismo sin la necesidad de requerir de los servicios de un representante aduanero, pero también tiene el derecho a autorizar a un representante aduanero a realizar declaraciones aduaneras en su nombre, si así lo desea. La figura del representante aduanero surge de esa necesidad de los operadores económicos de designar a un tercero a emitir declaraciones aduaneras en su nombre, ya sea por desconocimiento o inexperiencia, pero la forma de representación en la que actúe este agente llevará consigo unas repercusiones legales que han de tenerse en cuenta antes de realizar la declaración. Existen dos tipos de representación aduanera:

Responsabilidad penal del representante aduanero por comisión de un hecho delictivo. Esta responsabilidad se produce incluso en el caso de que el representante sea una persona jurídica, puesto que el Código Penal, contempla la responsabilidad penal de las personas jurídicas en determinados delitos.

La presencia de un agente aduanal en el comercio exterior es esencial tanto para exportadores o importadores experimentados como para los que apenas inician y son novatos.

La clasificación arancelaria es un issue clave en el comercio internacional, ya que determina los impuestos y aranceles aplicables a una mercancía. Sin embargo, la clasificación arancelaria puede ser compleja y requiere un conocimiento detallado de la legislación aduanera.

Report this page